¿Qué es el efecto pantalla y por qué es tan peligroso?

El viento supone un grave peligro para todos los conductores y, en especial, para los moteros. Puede llegar a ser muy volátil y provocar que las motos se desestabilicen y, con ello, que se pueda perder el control. La Dirección General de Tráfico alerta frecuentemente del peligro que puede tener el viento para todos los conductores y advierte sobre el riesgo que supone el efecto pantalla.

Se puede definir el efecto pantalla como la situación en el que el conductor, después de haber estado cubierto del viento, siente la fuerza del viento sobre su vehículo de forma repentina. Este efecto se siente, por ejemplo, al salir de un túnel o al adelantar a un camión. Al adelantar al camión o salir del túnel, se pasa de estar protegidos del viento a estar totalmente expuestos de nuevo y de forma repentina y se sufre un empujón del viento.

Este hecho repentino desestabiliza los vehículos y, sobre todo a las motos. Todos los conductores deben saber cuándo este efecto pantalla va a ocurrir, preverlo y prevenirlo.

Lo más recomendable cuando un motero se enfrenta al viento es reducir la velocidad para poder tener más tiempo para reaccionar y controlar la moto. Para evitar, o al menos reducir, el efecto pantalla lo mejor es ser consciente de que va a ocurrir y girar un poco el manillar de la moto en sentido contrario. Asimismo, al adelantar a un vehículo voluminoso como un camión o un autobús lo mejor será, al terminar la maniobra, girar levemente la dirección en el sentido del viento y mitigar así el empuje del viento.

Para controlar la moto ante la fuerza del viento se debe sujetar firmemente el manillar y enfrentar al viento de forma suave, conduciendo un poco más despacio en comparación a cómo se conduciría en situación normal. Si el viento es demasiado fuerte lo mejor será parar y dejar que pase el mal tiempo o, al menos, que el viento aminore.

El viento puede ser un enemigo para los moteros y hay que saber defenderse ante estas inclemencias del tiempo. Siempre tened en cuenta las ciudades más ventosas de España: conducir la moto en Zaragoza, Albacete y Tarifa.

Comentarios

Sé el primero en comentar en “¿Qué es el efecto pantalla y por qué es tan peligroso?”