¿Qué motos se pueden conducir con cada carnet?

En 2010 se implantó, dentro de la normativa del carnet de moto, el denominado carnet A2. Fue el método elegido por la DGT para tener un permiso entre el A1 y el carnet A, que es el permiso con el que puedes conducir cualquier tipo de moto sin limitación de cilindrada.

Así pues, cuando no tenemos muy claro qué carnet tenemos y se nos han olvidado las motos a las que puedes acceder según los permisos y experiencia que tengamos, explicamos con detalle cuáles son las características de cada uno de carnets de moto.

Permiso A1

Según la norma, el permiso de conducción de la clase A1 autoriza a conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm3;, una potencia máxima de 11 kW (15 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo es de 16 años. Los conductores que cuenten con 2 años de experiencia en el carnet B de coche, obtendrán automáticamente el carnet A1 de moto.

Permiso A2

El permiso de conducción de la clase A2 autoriza a conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 Kw (48 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para poder obtenerlo es de 18 años.

Si se tratase de una moto limitada con un kit de limitación para el permiso de conducción A2, la potencia original de la moto no podrá exceder los 96 CV, aproximadamente. Es decir, si te compras una moto de 100 CV no podrás limitarla para usarla con el carnet A2.

Permiso A

El permiso de conducción de la clase A autoriza a conducir cualquier tipo de motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años pero hasta los 21 años no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW. Para sacárselo, es necesario tener dos años de experiencia del carnet A2.

Licencia de ciclomotor AM

Desde los 15 años podemos conducir ciclomotores. Estos vehículos requieren la obtención del AM, permiso o licencia de ciclomotor. Antiguamente se obtenía simplemente solicitándolo y afirmando que conocías las normas de circulación, es decir, sin ninguna regulación o comprobación de las habilidades y conocimientos de cada uno.

Actualmente no es así y necesitamos pasar por los exámenes para esta licencia de conducción por las autoridades de tráfico. Consta de un examen teórico y una prueba práctica en circuito. Ciclomotores, legalmente hablando, son los vehículos de dos ruedas y 50 cc o menos y que estén homologados como tales.

Debemos tener claro qué tipo de vehículo podemos conducir con una u otra licencia antes de alquilar una moto o incluso adquirir una propia.

Comentarios

Sé el primero en comentar en “¿Qué motos se pueden conducir con cada carnet?”